Origami en desarrollo: cómo la empresa está superando nuevos desafíos mientras se expande para satisfacer la demanda global
En abril de 2019, Jia Ning Du ganó el Campeonato Mundial de Cerveceros en la Specialty Coffee Expo en Boston. La victoria fue histórica por dos razones: primero, Ning Du fue el primer participante chino en ganar el campeonato. Y en segundo lugar, mientras que otros competidores históricamente habían usado una V60 o Kalita Wave durante la competencia, Ning Du usó una cervecera relativamente desconocida: la Origami Dripper.
Casi de la noche a la mañana, con la victoria de Ning Du, la cafetera pasó de ser un artículo de producción limitada utilizado casi exclusivamente en Japón a un dispositivo de preparación de café con demanda mundial, codiciado por su calidad y diseño.
Pero el repentino clamor por el gotero también ha traído dolores de crecimiento a Origami. Para complicar las cosas, una pandemia que ocurre una vez cada siglo ha alterado significativamente las cadenas de suministro de fabricación y envío de la compañía justo cuando se adapta a su nueva consideración.
"Después de ganar el WBrC 2019, hemos recibido muchas consultas de todo el mundo", comienza Yosuke Furuhata de Origami. El mayor desafío, explica, ha sido satisfacer la demanda de los clientes con la capacidad limitada de Origami. "Nos basamos en la técnica tradicional", dice Furuhata, destacando el uso de Minoware por parte de Origami, "pero, por otro lado, necesitamos innovar y pasar a la producción en masa".
Sin embargo, ese cambio puede resultar extremadamente difícil. El minoware en sí es una técnica de fabricación de cerámica que tiene entre 400 y 500 años de antigüedad, pero sólo unas pocas docenas de artesanos que quedan en Japón todavía conocen el oficio. "Es el problema al que se enfrenta nuestra industria", explica Furuhata. "En este momento dependemos de personas que ya tienen las habilidades, pero que están envejeciendo". Origami ha estado luchando por encontrar y formar una nueva generación de artesanos, pero "los jóvenes no están interesados en las industrias artesanales tradicionales", continúa Furuhata. "Así que esto no es sólo un problema para Origami, sino también para toda la industria".
Para ayudar a modernizar la producción de Origami, la empresa ha automatizado algunos pasos de fabricación, pero automatizar completamente el montaje del gotero es complicado dada la sensibilidad de la cerámica. Por ejemplo, durante la etapa de producción de fundición, un lanzador vierte tierra especializada para hakuji en una capa muy delgada que forma la abertura inferior del gotero, que a su vez tiene solo unos pocos milímetros de ancho. El desbarbado (o pulido después de la fundición) también se realiza a mano ya que la cerámica es extremadamente frágil en esta etapa. Furuhata explica que la empresa está "buscando nuevas oportunidades para continuar con una producción estable, pero, en este momento, no podemos encontrar una manera consistente de hacerlo".
Mientras Origami buscaba modernizarse, de repente se enfrentó a un nuevo problema: una pandemia global que complicó aún más los procesos de fabricación y envío.
"En todo el mundo, la gente empezó a preparar y disfrutar el café en casa", dice Furuhata, lo que provocó un nuevo aumento en la demanda de los productos de la empresa. "Nuestro principal negocio, platos y vasos para restaurantes y hoteles, se vio afectado por el impacto de la pandemia". La producción se vio obligada a detenerse en un momento dado. La pandemia también afectó a la red de transporte mundial, provocando un aumento en las tarifas de envío y dificultando la reserva de un transporte marítimo o aéreo. Como explica Furuhata, para pedidos a Norteamérica, podrían pasar de 4 a 6 semanas antes de que un barco esté disponible para que Origami lo reserve.
Sin embargo, incluso con retrasos, el gotero de Origami sigue siendo tan popular como siempre. "Estamos viendo publicaciones de Instagram de todo el mundo", dice Furuhata. El hashtag #OrigamiDripper tiene más de 23.000 publicaciones. Una distinción novedosa para un gotero de café, pero no sorprende dado lo fotogénico que es.
Si el Origami Dripper se convirtió en una sensación mundial aparentemente de la noche a la mañana, no fue sin que los hábiles artesanos pasaran horas elaborando cada cafetera a mano y garantizando su calidad. Y mientras Origami enfrenta los desafíos de adaptarse al nuevo mercado internacional (retrasos y todo), es este mismo compromiso con la calidad y la tradición el que se niegan a comprometer.
Desde 2020, Origami se ha asociado con Slow Pour Supply como su distribuidor oficial para el mercado de cafés especiales en Estados Unidos. Slow Pour se enorgullece de ofrecer una amplia gama de productos de Origami, incluidos el gotero y los vasos en varios tamaños y colores.
Fotos que ilustran la producción de productos ORIGAMI, cortesía de ORIGAMI JAPAN
El técnico examina cuidadosamente un gotero al retirar el molde superior
Técnico revisando manualmente las crestas de un gotero mediano
El proceso de glaseado de un gotero ORIGAMI rosa
Los productos se cuecen en el horno durante 12 horas a 2750 °F.
El mismo cuidado detallado se aplica también a todos los demás productos ORIGAMI, incluida la línea de bebidas. Aquí hay una foto de una Taza Aroma durante el proceso de glaseado.
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Artículo de Oren Peleg para Slow Pour Supply